5 Mujeres Que Desafiaron y Triunfaron

“No llegué allí deseándolo o esperándolo, sino trabajando por ello”.

– Estée Lauder

Malala Yousafzai 

(1997 – Pakistán) Malala Yousafzai es una activista paquistaní para la educación femenina y la galardonada con el Premio Nobel más joven . El 10 de octubre de 2014, Yousafzai fue anunciada como co-receptora del Premio Nobel de la Paz 2014 por su lucha contra la represión de niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación. Después de haber recibido el premio a la edad de 17 años, Yousafzai es el premio Nobel más joven. Yousafzai compartió el premio con Kailash Satyarthi, una activista de los derechos del niño de la India.

El 12 de julio de 2015, su 18 cumpleaños, Yousafzai abrió una escuela en el valle de Bekaa, Líbano, cerca de la frontera siria, para refugiados sirios. La escuela, financiada por el Fondo Malala sin fines de lucro, ofrece educación y capacitación a niñas de 14 a 18 años. Yousafzai pidió a los líderes mundiales que inviertan en «libros, no balas».

Estée Lauder

Estée Lauder fue una emprendedora norteamericana icónica. Se mantenía siempre al tanto de las tendencias de la moda y fundó su marca homónima en una época en la que Givenchy, Chanel, Dior, Balenciaga y otros diseñadores daban forma a las creaciones de última moda. Amaba la ciudad de Nueva York y se inspiró en su cultura sofisticada, vibrante y elegante. A mediados del siglo XX, Nueva York era el centro mundial del arte, la arquitectura, la innovación y el espíritu empresarial. Aunque el corazón de Estée estaba en Nueva York, también tenía casas en el sur de Francia, Londres y Palm Beach, entre otros lugares. Viajó por el mundo y le encantaba visitar museos y galerías de arte, asistir a desfiles de moda y aprender sobre sus clientas y sus respectivas culturas.

El mundo ha cambiado radicalmente desde que Estée Lauder creó su marca en 1946. Pero los valores esenciales que encarnaba son más relevantes e inspiradores que nunca para mujeres de todas las generaciones. En la actualidad, la empresa atrae a mujeres en más de 150 países y territorios y en docenas de puntos de contacto, tanto en tiendas como en línea. Y cada relación refleja siempre las poderosas y auténticas convicciones de Estée, así como su singular visión.

Mae Jemison

La ingeniera, médica y astronauta de la NASA marcó un hito al convertirse en la primera mujer afrodescendiente en viajar al espacio. Hija de un carpintero y profesora que se preocuparon particularmente de darle una buena educación a sus hijos, Mae siempre quiso ser científica y desde muy joven se interesó por el espacio exterior.

Estudió becada en la Universidad de Stanford y se graduó en Ingeniería Química. Después se doctoró en Medicina por la Universidad Cornell. Entre 1983 y 1985 se unió al Cuerpo de Paz sirviendo como médico castrense del área en África Occidental, especialmente en Sierra Leona y Liberia.

El 4 de junio de 1987, Mae Jemison se convirtió en la primera mujer afrodescendiente en ser admitida en el programa de formación de astronautas de la NASA, y en 1992 salió al espacio. En total Mae estuvo 190 horas en el espacio.

En 1993 la ingeniera fundó Jemison Group, Inc., que desarrolló ALAFIYA, sistema de telecomunicaciones basado en satélites. El propósito de este sistema era mejorar el cuidado médico en países en desarrollo. Varios de sus proyectos se focalizan en la mejora de la salud en África.

Alfonsina Strada

Alfonsina Strada, conocida como “el diablo con vestido”, fue la única y última mujer en la historia del ciclismo mundial en correr un Giro de Italia. Desafió el sexismo en los torneos profesionales por lo que es considerada pionera de la participación femenina en este deporte.

Su padre intercambió pollos para regalarle su primera bicicleta. A los diez años aprendió a andar, con 14 ya se había presentado en algunos certámenes a escondidas. Cuando su madre la descubrió le dijo que si quería seguir compitiendo tenía que casarse e irse de la casa. Contrajo matrimonio con Luigi Strada, ciclista que luego se convirtió en su entrenador personal.

En 1924 decidió inscribirse en el Giro de Italia. Durante la séptima etapa se accidentó en varias ocasiones, la descalificaron por llegar “fuera del tiempo” a la meta. Su manubrio estaba roto, utilizó un palo de escoba para conducir. Pese a lo anterior, uno de los patrocinadores del Giro le propuso financiarla. Ella aceptó y terminó el torneo antes que muchos contrincantes.

Entró a la historia del ciclismo como la primera y única mujer en desafiar a hombres en una de las tres grandes pruebas mundiales. Cuando al año siguiente quiso ser parte de la nueva edición de la carrera, los organizadores habían prohibido oficialmente que las mujeres pudieran competir. Esta decisión se mantiene hasta el día de hoy.

Junko Tabei

Era la quinta de siete hermanos y decían que era una niña débil. Pero ella, de muy baja estatura y frágil contextura, se enamoró del montañismo; esto no sólo significó los esfuerzos físicos para conquistar cimas, sino que armar un grupo de mujeres escaladoras, ya que en su país la sociedad consideraba que ellas debían sólo buscar a alguien para casarse y servir el té. Junko Tabei fue la primera mujer en el mundo en conquistar la cima del Everest, y luego la primera mujer en conquistar las siete cumbres más altas del mundo, en siete continentes.

Después de estudiar literatura inglesa en la universidad, fundó el Club de Escalada para Mujeres de Japón; el lema del grupo era “Vamos a una expedición al extranjero por nuestra cuenta”, lo que ejemplifica con humor el machismo imperante en la época en la sociedad japonesa. Tabei y sus compañeras del club trabajaron y juntaron dinero para las expediciones, incluso cuando les dijeron que “deberían estar criando hijos en vez”, según contó ella en entrevistas. Su marido, también escalador, cuidaba a sus dos hijos mientras ella iba de expedición.

¿Quieres convertirte en un comunicador eficaz?

¡Queremos ayudarte a dominar las tres habilidades de un comunicador eficaz, y que así puedas lograr tus objetivos!

¿Piensas que toma mucho tiempo dominar técnicas de comunicación efectiva? ¿Te cuesta hablar en público o te da pánico escénico y no te atreves? ¿Te ha costado llevarte bien con los demás y mantener tus relaciones sanas? Si respondiste «Sí», nuestro ebook es para ti.

Descarga nuestro ebook “Renueva Tu Comunicación” aquí

¿Qué te pareció este artículo? ¡Dime en los comentarios!

Comparte este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.