Te brindamos 14 combinaciones de vestimenta para lucirte en la oficina, tanto para damas como para caballeros.
Saberte vestir para el entorno laboral es un gran componente para tu éxito, no sólo por todas las bondades prácticas que trae al momento de interactuar con otros en el trabajo, sino también por su componente psicológico que nos ayuda a mejorar internamente, tal como te conté en este artículo anterior.
He visto muchos desaciertos en cómo las personas van vestidas al trabajo, y como el asesor de imagen que soy, te quiero ayudar a que no cometas los errores más comunes en la vestimenta profesional.
«Es un hecho comprobado que una buena imagen determina el éxito o el fracaso de las personas, y también de las empresas e instituciones».
– Ana Raquel Chanis
Pantalón y Camisa por Dentro
Es un clásico de esa elegancia característica de la vestimenta profesional, el presentar la camisa por dentro del pantalón. Manifiesta un cierto grado de rigidez, que en el trabajo es necesario para mantener la estructura de procesos y el orden de las ideas.
Imagen gracias a https://stylishlyme.com/
Importante a destacar de esta combinación es la sobriedad en los colores, el entalle perfecto y la simpleza positiva que demuestra el enfoque a sacar el trabajo adelante.
Imagen gracias a kohls.com
Los pantalones casuales son muy buenos para vestir y a la vez proporcionar comodidad. Los tonos marrones ayudan a transmitir que estás «con los pies en la tierra», y al combinarlos con azul, resulta en un clásico atemporal que se ve bien.
Aprovecha los Patrones Textiles
En el trabajo buscamos que resalte más lo que hacemos que cómo nos vemos, pero eso no significa que no podamos utilizar color, patrones o formas interesantes, claro está, dentro de un marco profesional. En este caso, los patrones brindan un punto de interés en la mirada que destaca por sobre los demás elementos sobrios.
Imagen gracias a caralynmirand.com
Destaco de esta combinación la importancia del corte adecuado en las mangas. En este caso, el corte en la sisa permite una frescura necesaria y a la vez no le resta a la elegancia. Es una buena jugada utilizar colores sobrios como el negro con zapatos cerrados al momento de usar prendas más casuales.
Imagen gracias a looksgud.in
El patrón a cuadros es un clásico que manifiesta el orden, la importancia de los números y la secuencia de la información. Una camisa con patrón a cuadros es un gran acierto, sobretodo cuando no usamos blazers o corbatas, haciendo que la camisa resalte por sí misma.
Azul a Prueba de Balas
Si pensamos en un color perfecto para utilizar en el trabajo, tanto para damas como para caballeros sin importar su tono de piel, ese es el azul. En sus más de 100 tonos, el azul nos ayuda a transmitir tranquilidad, verdad, sabiduría, serenidad y fraternidad entre otros poderos sentimientos.
Imagen gracias a pumpsandpushups.com
Una falda por encima de la rodilla, con un largo adecuado para el trabajo, dice mucho de tu profesionalismo. Un gran acierto es combinar colores sólidos con patrones, así como en la imagen anterior. Y aquí, vemos una gran combinación complementaria entre el azul y el rojo.
Imagen gracias a massimodutti.com
También, vestir azul en diferentes tonos, sobretodo con pieles frías, queda muy bien. Casi que no puedes equivocarte al escoger un pantalón de vestir azul marino con una camisa celeste y zapatos negros. No te olvides, por supuesto, de lustrar tus zapatos y de escoger una correa del mismo color.
Jeans y Blazer
Hacer negocios y estar cómodos es posible siempre, y lo que me gusta de utilizar jeans con blazer es que puedes hacer muchas actividades ese día y estar bien vestido para cada una. Ahora, con el jeans incorrecto, esta combinación podría verse más informal de lo que debería. En la etiqueta profesional rigurosa, estas combinaciones son solamente permitidas los viernes casuales, si es que la empresa cuenta con esta política.
Imagen gracias a instyle.com
Invierte en un buen patalón denim simple, sin patrones ni huecos, con un entalle moderno pero sin ser demasiado ajustado, y preferiblemente en un tono oscuro. Esto te facilitará la vida a la hora de combinarlo con diversos blazers y blusas, a demás de estar como toda una profesional en el mundo ejecutivo.
Imagen gracias a putthison.com
El color crema es excelente para brindar un look suave y gentil. Un gran acierto es combinarlo con un pantalón denim de tono medio para mantener ese bajo contraste tan apacible y luminoso. No olvides entallar las mangas de tu blazer para que no se vea desaliñado. En una etiqueta profesional rigurosa ni siquiera se te ocurra el no usar medias para esta combinación, aunque sea más relajada.
Gris: El Comodín
Cualquier color combinado con un gris recibe un freno a su impacto. El gris es el color que representa la sobriedad por excelencia, también manifiesta lujo, pensamiento crítico y la falta de energía, al cual en exceso nos resta, pero que de la forma adecuada, nos ayuda a vernos en control de nuestras emociones.
Imagen gracias a divinaejecutiva.com
Destaco de esta combinación la falda adecuada para el trabajo, el gran uso de patrones + colores sólidos, y el uso de zaptos cerrados que combinan con la blusa, acompañado de un peinado sobrio y elegante.
Imagen gracias a shop.mango.com
Siempre le digo a mis clientes que deben de comprar los trajes completos (blazer mas pantalón) porque entonces, pueden hacer uso mixto de las prendas también, lo que multiplica la cantidad de combinaciones a obtener del guardarropa. Azul + gris es muy versátil. Se puede usar con cueros negros o marrones y camisas de virtualmente cualquier color.
Alto Contraste y Bajo Contraste
En una empresa hay muchos roles; desde las personas cuidando cada detalle detrás del escenario, hasta los que se relacionan con los clientes cara a cara. Y para cada una de estas situaciones, los colores pueden ayudarnos con las emociones que evocan en los demás y en nosotros mismos.
Imagen gracias a http://kimlet.com/
Una combinación osada con un naranja-rojo con alta saturación y brillo, pero balanceado y contrastado con tonos de negro en diferentes texturas. Una gran forma de resaltar y evocar la energía y vitalidad del naranja en un entorno laboral.
Imagen gracias a iamgalla.com
Una combinación muy administrativa y de alta dirección. La corbata de rayas manifiesta la atención a las normas y procesos, la cual sobre una camisa blanca, transmite honestidad. El color gris estaño brinda un contraste bajo-medio que resalta la serenidad para cuidar los números de la empresa.
Elegante de Dos Maneras
La elegancia consiste en «elegir» lo mejor que tenemos y ponerlo a disposición de los demás. Y se puede manifestar en diferentes estilos más allá del estilo elegante propiamente dicho.
Imagen gracias a puttingmetogether.com
En teoría, una combinación muy formal por los colores y las telas, pero los cortes mas modernos, sumado a los accesorios largos y el movimiento del cabello, le dan un twist juvenil y divertido. Importante destacar los zapatos cerrados para ir siempre «a lo seguro» en cualquier código de etiqueta profesional.
Imagen gracias a lulabowers.kusokulu.com
Y en el polo opuesto, tenemos a esta impecable y estructurada combinación negro carbón en contraste con camisa blanca y una corbata negro ébano. Es interesante mencionar que en las culturas laborales con etiquetas profesionales más rígidas, el color negro en los trajes es reservado para usos mas ceremoniales o de noche, y en su lugar los grises más oscuros son utilizados en el día.
«La elegancia no es una cualidad externa, sino una parte del alma que es visible para los demás».
– Paulo Coelho
Conclusiones Finales
Para ir a lo seguro sigue estas recomendaciones:
- Zapatos cerrados
- Usa medias
- Modera los escotes
- Corte a la sisa es el adecuado
- Pantalones no tan ajustados
- Entalla tus blazers
- Jeans sin huecos
- Accesorios discretos
- y Colores sobrios
Un abrazo,
Luis.